El pasado domingo, se corrió este criterium australiano en la ciudad de Adelaida. Se pudo vert en directo a través de la retransmisión en Internet del canal GCN racing, tan conocido por la retransmisión de carreras de ciclocross. Es la carrera previa al Tour Down Under. Entre los mayores favoritos podemos encontrar a los sprinters Caleb Ewan, Elia Viviani, Sam Bennet, André Greipel, Szymon Sajnok. Del equipo español, el Movistar, Gabriel Cullaigh era la mayor baza. Realmente, esta carrera no cuenta como oficial, pero si nos servirá para ver cómo llegan al inicio de temporada los mejores sprinters del pelotón internacional.
La carrera era un recorrido de 30 vueltas que conformaban un total de 51 kilómetros que fueron capaces de recorrer en apenas una hora. En la última vuelta hubo una pequeña caída que cortó el grupo principal en distintos subgrupos. Esto restó posibilidades a corredores como Cullaigh. Finalmente, al sprint Caleb Ewan arolló al resto de corredores superándolos por una distnacia mayor a una bicicleta.
La Vuelta a España 2012 fue la gran vuelta del ciclista madrileño Alberto Contador con su nuevo equipo, el Tinkoff Saxo, en el que tanto habían triunfado corredores como Cancellara o los hermanos Shleck. Tras cumplir con una polémica sanción por dopaje que le apartó durante un año de las carreteras, todo el mundo se mostraba dudoso, nadie sabía en qué estado de forma se encontraría, además Joaquim «Purito» Rodríguez se encontraba en un excelente estado de forma ese año, tras el segundo puesto en el giro.
Como fue habitual los próximos años, la vuelta comenzó con una contrarreloj por equipos, que empezaba y acababa en Pamplona, en una plaza de toros, en la que triunfó el equipo movistar, poniéndose como líder el vasco Jonhatan Castroviejo.
Las etapas se sucedieron lentamente, siempre por delante un inalcanzable Purito en magnífica forma. Fue capaz de batir récords de ascenso como en el Mirador de Ézaro.
Él fue capaz mantener el liderazgo con cierto margen ante sus rivales hasta la tercera semana. En la mítica cima de los lagos de Covadonga sufrió y llegó a perder tiempo. Pero en cualquier caso, su renta sobre los rivales era amplia, parecía difíscil que le destronasen.
Sin embargo, llegó la etapa de Fuente Dé, a priori, poco peligrosa. Pero, Contador realizó un largo ataque que supo mantener. Finalmente, gracias a una brillante estrategia de equipo, enlazando con compañeros de equipo como Paulinho o Pires, consiguieron llevarse la victoria y «la roja» en el alto asturiano.
En este hilo de reddit se ve el escepticismo del momento, «etapa llana para una escapada» decía el autor del hilo.
El podium de Madrid lo compusieron Alberto Contador, Alejandro Valverde y Purito Rodriguez, en una edición que se recordará durante mucho tiempo y que tuvo como protagonista en los sprints al alemán John Degenkolb, que vería truncada su carrera en un accidente de tráfico en 2016.
Si le preguntas a cualquier persona cercana al ciclismo cuál ha sido la gran vuelta reciente que más le ha gustado, en la gran mayoría de casos nombrarán el giro del 2018, probablemente, se podría decir que será la única nombrada junto a la vuelta del 2012. Esa gran vuelta será recordada por la incertidumbre hasta el último momento, la duda de si Dumolin sería capaz de establecerse entre la élite de los grandes vueltómanos y especialmente, las pájaras entre los mejores clasificados, recordando a un ciclismo de otro siglo.
Ese giro empezaba en Israel con una corta contrarreloj individual en la que triunfó el campeón del año anterior, Tom Dumolin. Por lo tanto, la persona que el año pasado había llegado a Milán de rosa empezó enfundándose el rosa, pero, habría muchas etapas por delantne que pondrían en jaque al holandés. La segunda y la tercera jornada también se situaron en el país asiático. En estas etapas se impuso Elia Viviani, que mostró su superioridad ante el resto de velocistas.
A la llegada a Italia comenzó la media montaña, en la que triunfaron Tim Wellens y el italiano Batagglin que llevaba unos años de capa caída. La semana finalizaba con la esperada etapa del Etna, primer test en la grande italiana, en la que ganó Estebán Chaves que llegó a la meta junto a su compañero Simon Yates, el nuevo líder.
La siguiente semana estuvo marcada por la media montaña, en la que triunfó Simon Yates, y la victoria de un nuevo sprinter, Sam Bennet. Durante una de las etapas llanas se quedó Esteban Chaves, según se descubriría más tarde, sufría una mononucleosis. El domingo, la etapa finalizó en el según muchos entendidos el puerto más duro de Europa junto al Angliru, el Zoncolan. Donde ganó Froome que dejó atrás las malas sensaciones de la primera semana, Simon Yates reforzó su liderazgo.
En la siguiente etapa volvió a triunfar el británico que llegó a la contrarreloj con una gran renta sobre Dumolin que redujo en la contrarreloj hasta menos de un minuto. Tras esta, una etapa de transición y Prato Nevoso. Aquí, Chris Froome perdió toda su renta ganada en el Zoncolan y pareció mostrar que lo ocurrido en el Zoncolan fue un destello de una inexistente forma física. Pero su preparador físico insistía en que no, su forma física iría aumentando lentamente.
LLegó la etapa 19, la reina, la que parecía que definiría la clasificación, y sucedió lo impensable. Cuando empezó el primer puerto, el líder, Simon Yates comenzó a quedarse atrás del grupo, tuvo una gran pájara que hizo que perdiese más de media hora. A 88 kilómetros de meta, subiendo el colle de la Finestre, Chris Froome atacó y dejó atrás a todo el grupo de favoritos. Consiguió adelantarse 2 minutos sobre sus rivales y, como si una etapa protagonizada por Bahamontes se tratara, se llevó la etapa enfundándose la maglia, superando por unos miutos al resto de corredores.
En la vigésima etapa, todo se mantuvo igual, a excepción del segundo, Thibaut Pinot, que sufrió una grave deshidratación que hizo que tuviese que ser hospitalizado. Al día siguiente, en Roma, ganó Sam Bennet, y Chris Froome por fin se unió al club de los ciclistas que poseen en su palmarés las tres grandes vueltas. Fue acompañado en el podium por Tom Dumolin y Miguel Ángel López.
Mi nombre es Javier López Fernández, tengo 17 años y soy seguidor del ciclismo desde hace unos años, aproximadamente desde 2012, pero, de forma más exhaustiva desde hace dos años.
Mi primer recuerdo viendo ciclismo es el Tour del 2011. Recuerdo a Thomas Voeckler de amarillo intentando defenderse en las montañas alpinas. Además, el emocionante momento en que Cadel Evans cruzó la línea de meta de los Campos Elíseos junto a su equipo, todos cogidos de la mano. Fue un emotivo momento y se puso a llorar de felicidad. Se acababa de convertir en el ganador más mayor del tour de Francia. (realmente, los hubo algo más mayores, pero es un ciclismo tan antiguo que no creo que deba ser tenido en cuenta).
¿Por qué he hecho este blog?
El ciclismo es un deporte que no es tan seguido, por esta razón, en Internet no encontramos tantas páginas web que traten el tema. Es cierto que hay grandes revistas y empresas, sin embargo estas se centran en las categorías más conocidas, las más populares, lo que comúmente se llama «mainstream«.